Inicio / EMPALME / “Nosotros queremos vivir mejor”

“Nosotros queremos vivir mejor”

El Centro comunitario Olavarría está ubicado en calle Olavarría al 1300 bis. Hablamos con Gabriela Romero, una de sus referentes, quien nos cuenta cómo se inició este servicio y la necesidad de poner manos a la obra en la tarea de barrido y limpieza de su barrio.

 

Un grupo de vecinas y vecinos se organizan en el barrido y limpieza de su barrio, sólo sueñan con ingresar a su barrio y verlo limpio. Nos pusimos en contacto con Gabriela Romero, representante del Centro comunitario
Olavarría, ubicado en calle Olavarría al 1300 bis, quien nos cuenta como se inicia este servicio y la necesidad de poner manos a la obra.

¿Cómo nace y se organiza el Centro Comunitario Olavarría?

– Hace dos años retomamos el lugar donde hoy funcionamos, era un espacio que hacía más de 15 años que estaba cerrado, lo retomamos con la ayuda de los vecinos. Se planificó que queríamos hacer, si queríamos tener un espacio cerrado o queríamos que se abra para la comunidad, logramos eso.

– Este año logramos tener nuestra personería jurídica, también nos enseñaron que es muy importante tener las cosas en orden y este año la Comisión está armada por todas mujeres y nos conformamos en “Asociación Civil Olavarría”.

¿Qué actividades realizan en el Centro Comunitario?

– El año pasado comenzamos con copa de leche, al inicio de la pandemia comenzamos con comida los martes al mediodía y los jueves al anoche. Este año teníamos un presupuesto tan bajo que solo pudimos seguir mantener la comida solo los martes. Tenemos copa de leche los lunes, miércoles y viernes, se comienza a repartir a partir de las 14 hs.
– Tenemos Huerta los miércoles y sábados, con un grupo de Jóvenes.
– Panificación con el grupo de Nueva Oportunidad, los días martes y jueves, es una salida laboral rápida, porque todo lo que elaboran directamente lo llevan a la calle a vender o a sus familias.

¿Cómo surge la necesidad del barrido y limpieza de las cuadras donde está el Centro Comunitario?

– Los martes a la mañana está el grupo de limpieza y barrido de la plaza Olavarría y toda la cuadra, esquinas, se suman vecinas de la cuadra. Todos los vecinos están cansados de la basura, hicimos cantidad de reclamos a través del Distrito Noroeste, nos prometieron dar solución a la problemática de la basura, nunca llegó dicha solución. Visto que todos los reclamos ya estaban agotados, dijimos….seguimos viviendo como
chanchos o agarramos un rastrillo, una pala y accionamos. Comenzamos a convocar a los vecinos, hicimos una reunión, conversamos con ellos, nos apoyaron. No queríamos un reclamo escandaloso, no queremos ningún tipo de controversia ni escándalo,
simplemente NOSOTROS QUEREMOS VIVIR MEJOR. Ahí surge la iniciativa de todos los
martes a la mañana hacer barrido y limpieza. Comenzamos en la Cancha Olavarría (la cancha nos une), hasta Olavarría y Olivé y tirando todo en el volquete, también limpiamos las zanjas, metiendo las manos, para que el agua pueda correr. Cada vez se están sumando más vecinos, ven el lugar que está limpio y dura, pero llega los fines de semana y se vuelve a desbordar de basura.
– Mi propuesta es UN BARRIO MAS LIMPIO, es la idea.

¿Por qué digo esto?

Porque la basura es como que nos hace más, no quiero decir humildes, queda tan feo entrar a tu barrio y encontrarte con montaña de desperdicios, ratas. Tenemos un Centro de Salud a una cuadra y media y NO se puede solucionar el problema de la basura. Estaba tan indignada que dije – Hay que poner mano a la obra, agarrar una pala, un rastrillo y salir.
Nada está perdido. Gracias vecinos por transformar el lugar y hacer nacer una esperanza encada uno de los que allí viven.

Corresponsal M.F.R.

Compruebe también

24 de agosto: Día del Lector

El 24 de agosto se celebra el día del lector en conmemoración y homenaje al …

Mes de agosto celebramos a la niñez

¿Qué importancia tiene el juego en la edad temprana? Llega el mes de agosto, en …

Dejanos tu comentario