Uruguay elegirá este domingo al sucesor de Luis Lacalle Pou. Las opciones son el nacionalista Álvaro Delgado o el favorito de Pepe Mujica, Yamandú Orsi.
Este domingo se realizarán las elecciones en Uruguay para elegir al sucesor de Luis Lacalle Pou, y en las últimas encuestas el candidato preferido sería Yamandú Orsi, que recibió el apoyo de José Pepe Mujica. A los efectos de cerrar la campaña, el Frente Amplio publicó este jueves un video emotivo para convocar a sus partidarios.
«No es solo una bandera, es parte de nuestra historia. Desde hace más de 50 años, este retazo se convirtió en un símbolo de esperanza, de unión, en la fuerza que nos guió en los momentos más difíciles y en los sueños más grandes que supimos hacer realidad», escribieron desde el espacio político de Pepe Mujica y tantos otros exmandatarios uruguayos.
«Este domingo, volvemos a levantarla con orgullo y alegría, para seguir construyendo el Uruguay que todos y todas nos merecemos. El 27, ¡votá Yamandú presidente!», cerró el mensaje.
Las elecciones en Uruguay se darán en un contexto en el que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, llega con el 23% de la intención de voto según la consultora Cifra, mientras que el Partido Colorado, con su fórmula encabezada por Andrés Ojeda, tiene apenas 12%.
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, cuenta con el 44% de la intención de voto, que no le alcanzarían para ganar en primera vuelta. En caso de balotaje, por ejemplo, con Delgado, la persepectiva se volvería un poco más volátil porque las fuerzas políticas que forman parte de la coalición de gobierno le prestarían su apoyo al oficialista.
En la encuesta de la consultora Factum, también publicada por el diario uruguayo El País, Orsi mantiene el 44% de la intención de voto pero Delgado llega al 27% y Ojeda, al 15%, por lo que la situación de un balotaje volátil volvería a repetirse.
La consultora Opción, en cambio, muestra a Orsi con el 42% de la intención de voto y a Delgado con el 24%. El colorado Ojeda queda en el tercer puesto con 12%, y sus votantes se volverían clave en una segunda vuelta.
De manera que está claro que las elecciones en Uruguay serían en dos vueltas y que Orsi sería el más votado al menos en la primera.