Inicio / EMPALME / Educación Para contagiar de literatura a Empalme Graneros

Educación Para contagiar de literatura a Empalme Graneros

«Literatosis» es un programa de radio que se emite martes y jueves de forma online desde la vecinal del barrio

Es un hecho que desde el inicio del confinamiento aumentó el consumo de contenidos radiofónicos y de podcast en todo el país. Informes elaborados por la Cámara Argentina de Radios Online (Cadero) dan cuenta de ello. En Rosario, los barrios populares vieron empoderarse como nunca a sus radios comunitarias, que con visión solidaria se pusieron al servicio de las escuelas, bibliotecas populares y cuanta organización social lo requiriera. Empalme Graneros no es la excepción y desde la radio online de su vecinal comenzó a ofrecer variedad de contenidos. Entre ellos, un programa se destaca por su singularidad. Se llama Literatosis y brinda a los oyentes del oeste rosarino pura literatura para disfrutar.

Noelia Torres, Maximiliano Martín y Sergio Pizzirusso son los hacedores del original programa. En diálogo con La Capital cuentan que el nombre del ciclo se debe a que ellos mismos están afectados por literatosis, un diagnóstico acuñado por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti que hace referencia a los enfermos incurables de literatura. En este caso, los “enfermos” son tres jóvenes lectores vinculados a la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de Juan José Paso 2490. El programa —que sale al aire los martes y jueves a las 22 por vecinalempalme.com.ar — es una forma de llevar la biblioteca popular a cada casa y contagiar el placer por las letras.

¿Cómo surgió esta iniciativa? Las bibliotecas populares son siempre lugares de encuentro, mucho más para quienes padecen de estos “síntomas compulsivos” de leer y escribir. Antes de la irrupción de la pandemia, Maximiliano dictaba un taller literario en las salas de la Mariano Moreno, además de clases de lengua y literatura. Noelia daba clases de inglés y junto con Sergio —con quien forma parte de la Comisión Directiva de la biblioteca— asistían al taller de Maximiliano. Surgió una amistad entre ellos y la asociación se hizo inevitable. Fue así que decidieron crear el programa y salir a contagiar su pasión por la literatura.

Con el inicio del confinamiento, la radio de Empalme Graneros —que depende de la vecinal— comenzó a desarrollar su proyecto de radio online. Fue en este momento que Literatosis hizo su debut, siendo el único programa de la grilla en abordar una temática literaria al servicio de la comunidad.

En un primer momento pensaron que el programa iba a tener un formato de media hora, pero cuando se sentaron a grabar se dieron cuenta que se quedaban cortos. Por eso actualmente cada entrega dura 60 minutos. “Lo grabamos donde tenemos lugar, por ahora lo estamos haciendo en la vecinal”, cuenta Sergio. Las grabaciones son muy caseras, con los recursos que tienen al alcance de la mano: con un celular y aplicaciones van armando los distintos segmentos de audio. Bruno Curto, un amigo músico, les ayuda a editar el programa completo.

Una charla de café

Noelia profundiza sobre el formato de Literatosis y explica que en cada programa se aborda un autor elegido por ellos. A lo largo de cuatro bloques se profundiza sobre el legado de él o la protagonista de modo muy singular, porque el humor, la música y el cine también tienen lugar. Maximiliano explica que en cada entrega el objetivo es abordar la vida y obra del escritor o escritora elegida. ¿De qué manera? “La idea es ir por fuera de las instituciones que usualmente terminan habilitando qué es la literatura, por fuera de la academia”, explica Maximiliano. La intención es que el abordaje se parezca más a una charla de café en el barrio. “Crecimos en Empalme, vivimos en el barrio, y desde ese lugar abordamos la literatura, no desde las formas académicas”, coinciden.

Maximiliano explica además, que en cada programa hay una línea conductora: “Se bucea en la infancia y en la adolescencia de ese escritor o escritora, y se trata de encontrar las claves que luego estarán presentes en su obra. A veces a modo de inquietudes que ya se van anticipando tempranamente”.

Los responsables de la propuestas destacan que la selección que hicieron hasta ahora de los autores y autoras protagonistas tiene plena coherencia con el nombre del programa. El primero de ellos fue el español Enrique Vila-Matas, luego le siguieron la argentina Alejandra Pizarnik, el chileno Raúl Zurita, el argentino Julio Cortázar, la mexicana Elena Garro, la poeta peruana Blanca Varela y el argentino Juan Rodolfo Wilcock.

A la pregunta de por qué hacer un programa bajo una temática literaria, Sergio elige responder como lector, y afirma que lo que le interesa es rescatar el lado sencillo y humano del escritor o poeta, como una forma de ayudar a comprender mejor su obra. También plantea las verdaderas intensiones de Literatosis: “La idea que nos moviliza es sacarle solemnidad a la literatura, correrla de ese lugar sacralizado y romper con los prejuicios de quienes piensan, por ejemplo, que es aburrida”. Dice que para ser abordada, la literatura implica una cierta valentía y riesgo, que ve cristalizado en los autores y autoras que han presentado hasta el momento, que en general llevan una vida al límite.

Noelia, por su parte, pone el foco en la necesidad. Cree que el barrio tiene necesidad de literatura, aunque a veces no lo perciba. “Empalme es un barrio humilde, donde la gente tiene todo tipo de urgencias y prioridades”, apunta. Maximiliano apuesta al descubrimiento: “Tal vez suceda que algún vecino escuchando el programa se dé cuenta que la literatura le gusta, solo que hasta ese momento no había tenido la posibilidad de acceder a una obra. Esto lo digo por experiencia personal, tengo 30 años y comencé a leer a los 20, cuando me empecé a apasionar me di cuenta que estuve casi 20 años perdiéndome esto”.

Los tres acuerdan en la necesidad de hacer de la literatura un arte accesible. Dicen que no reniegan de las academias pero que tienen la intención de poder hablar de literatura y del arte en general de una manera más cotidiana. Ponerla al alcance de todos, “porque al fin y al cabo —dice Maximiliano— la literatura plantea temas que todas las personas, lean o no, terminan sintiendo y experimentando en sus vidas, como la muerte o el amor”.

Para los tres, las letras son parte de sus vidas. Recomiendan sacarse los prejuicios y romper con la idea de alto y bajo arte, porque cuando de arte se trata —dicen— un vals de música clásica es tan digno de ese calificativo como una linda cumbia. En el fragmento de 60 minutos que dura Literatosis, pueden apreciarse esas ideas compartidas. La oferta es completa, porque a la compulsión por las letras le suman buena música y cine recomendado. Si de literatosis se trata, suena interesante la idea de contagiarse.

Nota publicada por el Diario La Capital

Compruebe también

Reflexiones con estudiantes de 7º grado, año 2021

Alumonos de 7º grado de la Escuela Nº 1182 San Luis Gonzaga de Empalme Graneros, …

Para aprender de ciencia en el corazón de Empalme Graneros

Los sábados funciona en la vecinal de Juan José Paso al 2400 un espacio que …

Dejanos tu comentario