Inicio / ECONOMIA / Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos

Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos

La reunión duró poco más de una hora y todavía no se llegó a un acuerdo. El control de los valores se hará con o sin el beneplácito de las compañías de consumo masivo. Tienen tiempo hasta este martes al mediodía.

Roberto Feletti anunció un compás de espera de 12 horas para seguir negociando acuerdo de precios.

Ya pasaron cinco días desde el anuncio del congelamiento de productos de limpieza e higiene, alimentos y bebidas y todavía no hay acuerdo. Los empresarios salieron de una reunión que duró poco más de una hora en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, con una advertencia: si el beneplácito de las empresas no llega mañana al mediodía, se va a aplicar una resolución para establecer precios máximos.

De acuerdo con fuentes que participaron de la reunión, el Gobierno les dio tiempo a las compañías hasta el martes a la mañana para mandar sus precios finales al 1 de octubre según los lineamientos de la Secretaría. Feletti explicó a la salida del encuentro que la canasta incluirá los 670 productos de Precios Cuidados y otras categorías más.

Según fuentes del sector privado, el pedido fue de 1650 productos de consumo masivo que tendrán su valor congelado hasta el 7 de enero de 2022. La Secretaría de Comercio Interior mandará la lista final en cuestión de horas, por lo que todavía no se conoce si el pedido incluirá primeras marcas. Este fue uno de los puntos que más rispideces en la discusión, ya que las empresas no querían “sacrificar” sus mejores productos, los que son más rentables.

Dentro de esa lista habrá productos de Precios Cuidados (son 670 en total y están presentes en supermercados) y de Súper Cerca (son 70 bienes que están presentes en almacenes y comercios de cercanía).

Días antes del anuncio del congelamiento, los empresarios habían pactado con Paula Español, exsecretaria de Comercio Interior, una suba en torno al 5% para la renovación trimestral de Precios Cuidados. Esa suba no aplicará: se tomará el valor original al 1 de octubre, unos días antes del vencimiento pasado del programa.

“Las empresas plantearon que puede haber algún producto que les lesiona la rentabilidad y estamos dispuestos a verlo, pero no hay mucho más tiempo: sobre todo por la aceleración de precios que vimos en la primera quincena de octubre, por eso la idea es retrotraer los valores al primero del mes”, señaló Feletti. El secretario expresó que está confiado en que cada empresa “revise” su posición y acuerde. “Hay tiempo hasta mañana después del mediodía”, dijo, y agregó que, si no, se aplicará una “resolución conforme a las leyes”.

La ley que podría utilizar el Gobierno para fijar precios máximos es la Ley de Abastecimiento, una norma de 1974 reformada en 2014 que faculta al Estado a hacerlo. Fue la que rigió el congelamiento forzado de Precios Máximos, que se sostuvo durante un año y medio de pandemia.

Feletti explicó que la decisión de congelar precios hasta inicios de 2022 está motivada no solamente por la aceleración de precios de los primeros días de octubre, sino también el número de inflación de septiembre.

Explicó que la decisión de congelar precios hasta inicios de 2022 está motivada no solamente por la aceleración de precios de los primeros días de octubre, sino también el número de inflación de septiembre -que fue de 3,5%, más alto de lo esperado por el mercado- y el deterioro del salario en relación con la canasta alimentaria.

A la salida de la reunión también habló Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), máximo representante de las industrias que producen alimentos. Explicó que las compañías le plantearon al Gobierno cambios en la lista original porque hay algunos bienes que ya no están más en circulación, por caso.

Funes de Rioja describió malestar en la industria de consumo masivo: “Venimos de un congelamiento de larga vigencia y hay productos y empresas que quedaron descolocados”, dijo, sobre el programa Precios Máximos, que apenas comenzó la pandemia retrotrajo los valores de los productos de higiene, limpieza, alimentos y bebidas al 6 de marzo de 2020 y, con algunos aumentos en el medio por debajo de la inflación, duró hasta junio de este año.

“Lo que dice el Gobierno es que va a haber un auge del consumo y que eso las va a beneficiar”, remató, escéptico. Subrayó que el empresariado del sector no está de acuerdo con los controles de precios ni con los congelamientos, sino que cree que la inflación es “multicausal” y que hay que atacarla en todas sus dimensiones.

Compruebe también

Desde el Gobierno apuntaron que la economía crecerá un 10% en 2021 después de tres años de recesión

Lo señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, durante una conferencia de …

El Banco Central emitió una moneda por Qatar 2022

Se realizaron 2.500 unidades. Es de plata 925 y tiene un valor facial de 5 …

Dejanos tu comentario