Inicio / TECNOLOGIA / China desarrolla un drone para explorar Marte similar a Ingenuity de la NASA

China desarrolla un drone para explorar Marte similar a Ingenuity de la NASA

La agencia espacial del gigante asiático también prevé usar un pequeño helicóptero no tripulado para estudiar al planeta rojo.

En la imagen vemos a Ingenuity de la NASA, un dispositivo cuyo desarrollo insumió seis años e trabajo y 85 millones de dólares en inversión.

Las copias (o la inspiración, siendo más indulgentes) no sólo ocurren en la industria tecnológica. Esta semana nos enteramos que también tienen lugar en el sector aeroespacial, tras un informe del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China (CNSA) que revela un desarrollo muy similar a Ingenuity, el drone que la NASA usa para explorar la superficie de Marte.

En una publicación oficial, el CNSA mostró el prototipo de un pequeño helicóptero no tripulado diseñado para estudiar el planeta rojo. Luego de esa revelación, un reportero del sitio Space News bromeó en Twitter acerca del gran parecido entre ese dispositivo y el creado por la agencia estadounidense.

A diferencia de aquel, Ingenuity no es un prototipo sino que es un equipo operativo. Aquel diminuto helicóptero llegó a Marte en febrero de este año a bordo de Perseverance, y en abril consiguió un importante hito: el primer vuelo de una aeronave controlado y con motor en otro planeta.

El dispositivo mide apenas medio metro de altura, pesa 1.8 kilogramos, tiene cuatro patas y en su cuerpo contiene calentadores, sensores, baterías y un panel solar que las recarga. Sus piezas más grandes son los rotores, que tiene cada par 1.2 metros de punta a punta, y fueron construidos con espuma y fibra de carbono.

Hasta la fecha, el diminuto drone de la NASA voló 12 veces aquel paraje alejado de la Tierra.

El desarrollo de Ingenuity Mars insumió cerca de seis años de trabajo y requirió una inversión en torno a los 85 millones de dólares. La NASA trabaja en otro proyecto similar, en el marco de la misión Dragonfly, que enviará en 2026 un drone hacia la luna más grande de Saturno, Titan, adonde prevé llegar en 2034.

El plan marciano de China
El drone del CNSA estará equipado con un espectómetros, que servirá para escanear la geografía de Marte, un destino que la agencia de China ya alcanzó. Por lo demás, el organismo del gigante asiático reveló a principios de este año que su objetivo es enviar su primera misión tripulada al planeta rojo en 2033. En mayo de este año, el CNSA logró que un rover toque suelo marciano.

Hace algunas semanas la agencia china divulgó material audiovisual con nuevas imágenes y sonidos de Marte capturados por Zhurong, el rover de exploración que en mayo llegó al planeta rojo en el marco de la misión Tianwen-1.

En el video se oyen los sonidos de los equipos cuando llegaron a ese planeta, incluyendo la fricción de las ruedas en la superficie y otras acciones durante el descenso de la sonda.

Compruebe también

Golpe a Uber: deberá clasificar a los conductores como empleados en Ámsterdam

Un tribunal determinó que no debe catalogarlos como contratistas, decisión que supone un cambio de …

Las 7 funciones del celular que te serán muy útiles

El teléfono ya es parte de la mano de casi todos los seremos humanos y …

Dejanos tu comentario